jueves, 20 de septiembre de 2007

LA CIENCIA DE LOS SUEÑOS, de Michel Gondry

Anoche tuve oportunidad de ver esta película que me fascinó por completo. Yo ya había visto "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" y varios de sus videos. Sobre esta película no había recibido comentarios, pero por los antecedentes tenía las expectativas bastante altas.

La fórmula que Gondry propone para los sueños es ya muy conocida: recuerdos, obsesiones, experiencias cercanas, miedos, traumas, etc. Pero es más importante lo social, pues Stephane no puede relacionarse como quisiera con su vecina Stephanie debido a que él termina por no distinguir la realidad de los sueños, y a veces estos se continúan durante el día. Quizás esa sea la razón por la que el maldito señor que traduce los títulos de las películas tradujo esta como "Soñando despierto", cuando el original es "La science des rêves", que puede traducirse directamente como "La ciencia de los sueños", que además se condice mejor con lo propuesto por Gondry.

Como les decía, lo importante en esta película es ver la candidez de este personaje que no puede ser amado por la mujer que él ama. Ella constantemente le recuerda que las cosas no son como él las imagina, y en ese juego se va la película: la dicotomía. Ella es una mujer muy imaginativa y divertida, pero se diferencia de él en esa especie de conciencia.